MONTÁNCHEZ

CULTURA Y FIESTAS

MONTÁNCHEZ
img

SAN BLAS

La fiesta de San Blas comienza el 2 de febrero por la noche con la tradicional "vela" una gran hoguera en la que arden muebles y enseres viejos que arrojan los vecinos. Durante los días anteriores a la celebración, los vecinos de Montánchez elaboran dulces típicos como son los escaldones, las roscas fritas o los nuégados de miel.

El día tres de febrero por la mañana, las mujeres del pueblo se engalanan con el tradicional refajo , se colocan un tablero adornado en la cabeza y pasean bailando el "Ramo de San Blas" acompañadas al ritmo de la música por todos los vecinos del pueblo.

img

LOS ENCUENTROS

En Montánchez, es la fiesta cultural por antonomasia. Surge en 2006, de la mano del actor, director y autor de teatro Juan Margallo.


Este festival pretende dar a conocer las diferentes culturas que habitaron en nuestra localidad (musulmanes, árabes y judíos), a través de talleres gastronómicos, foros, debates, y actuaciones de danza, música y teatro. Son innumerables los artistas de primer nivel del mundo de las artes escénicas que acoge nuestro festival año tras año en el mes de agosto, en el monumento más emblemático de la localidad, el Castillo de Montánchez.

img

FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas Patronales, se celebran en Honor a la Patrona de Montánchez, la Virgen de la Consolación del Castillo, comienzan un martes (12 días antes del segundo domingo de septiembre), con la Bajada de la Virgen desde la Ermita del Castillo a la Iglesia Parroquial.


Son las más importantes de la localidad, en ellas se programan las famosas verbenas populares del municipio, festivales taurinos, actividades lúdicas y deportivas, talleres y actividades, en definitiva, unos días llenos de actividades y ambiente festivo

img

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CERDO IBÉRCO

Feria gastronómica, celebrada en diciembre durante el puente de la Constitución, en la que los productos gastronómicos de la Comarca cobran el máximo protagonismo.
El jamón ibérico y el resto de productos del cerdo ibérico se convierten en el eje de las jornadas, sin que falte el aceite, vino, dulces típicos del municipio y otros productos de la comarca.


En una gran carpa situada en la Plaza de España, visitantes y vecinos degustan todos estos productos de gran calidad. Además se ofertan actividades alternativas como: masterclass, degustación de platos típicos, talleres de aliñado y llenado de embutidos, talleres de corte de jamón, rutas guiadas por el castillo, servicio de ludoteca y actividades musicales.

img

EL CARNAVAL DEL JURRAMACHO

El protagonista del carnaval montanchego es sin lugar a dudas el Jurramacho. La esencia del Jurramacho radica en un intento de lograr no ser reconocido por vecinos y visitantes. El disfraz se confecciona con ropas en deshuso, combinando prendas y complementos diversos como la tradicional careta elaborada con la tela utilizada para envolver sus preciados jamones.

Durante todo el carnaval se vive en Montánchez un ambiente de fiesta ininterrumpido, tanto en la calle como en los lugares de ocio de la localidad. Tanta importancia cobra el carnaval de Montánchez que ni siquiera la prohibición franquista consiguió suprimir esta alegre fiesta.

El Carnaval del Jurramacho ha sido declarado en el año 2023 Fiesta de Interés Turístico Regional.