FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Los Carnavales de Montánchez, declarados Fiestas de Interés Turístico Regional, son sin duda una de las fiestas que, por su permanencia y popularidad, cuentan con una reconocida fama en Extremadura. El Jurramacho, el carácter distendido de los montanchegos y el ambiente festivo continuo son algunas de las claves de su singularidad. Montánchez ha logrado conservar la esencia de sus Carnavales a lo largo de la Historia; ni el Absolutismo del siglo XVIII, ni la Reforma Liberal del XIX, ni el Franquismo en el siglo XX, consiguieron suprimir una fiesta que ha pervivido sin interrupción hasta la actualidad.
Si el montanchego es proclive a festejar cualquier acontecimiento, el Carnaval es sin duda su fiesta por antonomasia.

CÓMO SER UN JURRAMACHO

Lo llamativo del Jurramacho radica en intentar no reconocer al disfrazado; aparece como una persona indefinida que transmite jocosidad tras un aspecto que roza lo macabro; falsea la voz e incluso provoca la inversión de sexos. El disfraz se elabora con varias ropas ya en desuso, almacenadas en baúles y arcones; un

hombre puede colocarse un refajo de aldeana, mientras la mujer usa unos zahones adornados. La careta o máscara se confecciona con un pañuelo o aprovechando la funda de lana que se utilizaba para envolver los ya famosos jamones.

¡¡¡Que no te lo cuenten, ven y vívelo!!!