Destino Btt


Montánchez, Destino BTT.


 

Estamos convencidos que la creación de rutas y un centro BTT en Montánchez pone en valor nuestro entorno natural, nuestros senderos llenos de historia y potencia la práctica del deporte en perfecta comunión con nuestro entorno natural.

 

En concreto, Montánchez y su rico entorno natural que le rodea, cumple con creces todos los requisitos necesarios para albergar una red de rutas BTT ya que aúna un gran potencial ecológico y paisajístico. El conjunto de la sierra de Montánchez, es la estribación más occidental de los Montes de Toledo y hace de divisoria entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Desde sus cerros se pueden obtener unas impresionantes vistas de las dehesas que componen esta rica comarca, así como de una gran parte de la geografía extremeña.


La tradicional agricultura de montaña, puesta en práctica por los habitantes de esta serranía, ha propiciado a lo largo del tiempo que se cree y consolide un formidable mosaico de cultivos combinado con los diferentes tipos de hábitat, caracterizados por el tipo de vegetación predominante en ellos: castañares, robledales, alcornocales y encinares con su matorral asociado y aclarados en diferentes grados, huertos, olivares y viñedos, prados húmedos y gargantas con la vegetación típica de estos cursos de agua.

 

Para comunicar todos estos enclaves se ha creado desde antaño una extensa y rica red de senderos y callejas flanqueadas por muros de piedra, todo un ejemplo de esfuerzo de los habitantes montánchegos. Esta red, sin lugar a dudas, es la más rica de la geografía extremeña y no tiene parangón con ningún otro enclave de la misma.

 

Con todo ello hemos creado una interesante y atractiva red de rutas BTT, 67 kilómetros divididos en cinco rutas circulares homologadas que tienen su punto de partida en la explanada de entrada al Complejo “Fuentes del Salor”.

Ruta BTT 1 


 

La ruta sale del municipio por el paraje de “El Pocito” y se dirige hacia el nacimiento del río Salor. Se introduce en el sendero de la ruta de Las Aguas, para posteriormente girar a la derecha hacia el “Canchal del Palo”.

 

Una vez coronado este enclave desciende por el paraje de la “Canaleja de la Torre” en dirección a Torre de Santa María. En el paraje de “La Vidarta” la ruta enlaza con la Colada de la Moraleda. Bordeando toda la sierra se dirige hacia el paraje de “Las Aguas” donde cruza el río Salor. Finalmente ya en subida recorre los parajes de “El Cañete” y “El Quemado” y llega a Montánchez.

TRAZADO

DIFICULTAD

DISTANCIA

Circular Media (Azul) 14,17 Km

Ruta BTT 2 


 

La ruta sale del municipio por el paraje de “El Pocito” y se dirige hacia la garganta de la “Recuera”, donde el río Salor recorre sus primeros metros. Posteriormente el recorrido vuelve a ascender por los parajes de “El Cañete” y “El Quemado” y luego desciende al “Parador del Padrino”.

 

Recorre la falda oeste del cerro donde se asienta el castillo y el santuario de Nuestra Señora de la Consolación, cruza el arroyo del lugar y se dirige hacia el sur para realizar un corto pero fuerte ascenso por el paraje de “El Pilarito”. Finalmente recorre los parajes de “Prado Barbudo” y “La Calderona” para finalizar este impresionante recorrido circular al municipio de Montánchez.

TRAZADO

DIFICULTAD

DISTANCIA

Circular Dificil (Roja) 11,76 Km

Ruta BTT 3 


 

La ruta sale del municipio por el paraje de “El Pocito” y se dirige hacia el paraje de la “Canaleja de la Torre” por donde desciende hacia el este para luego girar en dirección sur hacia los Molinos de Barroso.

 

Por el paraje de “El Robledo” se dirige hacia Fuente Castaño, atravesando el Camino de Bardasquillo, donde cruza la carretera y tras un ligero ascenso se pasa por el Collado de los Bardasquillos y se desciende la ladera sur por el Camino de la “Barrera del Hinojal”.

 

Posteriormente se realiza un fuerte ascenso por el Camino de la casa de los hermanos hacia las cotas más altas de la sierra. Finalmente se desciende por el Camino del Chamorro atravesando el castañar regresando de nuevo al punto de inicio en Montánchez.

TRAZADO

DIFICULTAD

DISTANCIA

Circular Dificil (Roja) 15,83 Km

Ruta BTT 4 


 

La ruta se dirige hacia el sur por el conocido camino que se dirige hacia el castañar, también conocido como Camino de las Garganta.

 

En estos primeros kilómetros compartimos itinerario con la ruta de “Donde nace”. En la Fuente de los Molinos ambos itinerarios se separan y nuestra ruta se dirige hacia el sur para realizar un fuerte y técnico descenso por el morro de Peñablanca.

 

Una vez descendido el sendero enlazamos con el Camino de las Vaquerizas que recorre toda la falda de la ladera sur de la sierra, en sentido oeste. Al llegar a la Garganta de los Molinos se gira hacia el norte para enlazar con la Ruta de los Molinos y regresar de nuevo a Montánchez.

TRAZADO

DIFICULTAD

DISTANCIA

Circular Muy dificil (Negra) 12,30 Km

Ruta BTT 5 


 

La ruta se dirige hacia el sur para descender por la Garganta de los Molinos, pero en vez de dirigirnos hacia la misma por el conocido camino que da nombre a la ruta. Recorreremos los parajes de “La Calderona”, “Las Pilitas” y “La Zaudea” antes de descender la garganta.

 

Una vez descendida la Garganta de los Molinos se va realizando un recorrido circular en sentido horario por todos los caminos que recorren la falda de la sierra, atravesando los paraje de “Las Tarazonas”, “Canchal del Tomillar y del Zorro” para finalmente concluir en la parte oeste del casco urbano de Montánchez.

TRAZADO

DIFICULTAD

DISTANCIA

Circular Dificil (Roja) 13,40 Km