CASTILLO

La construcción actual pertenece a la época de la Reconquista, en el castillo de Montánchez podemos observar vestigios de las distintas civilizaciones que lo han poblado.
Podemos asegurar que la primera construcción enclavada en la localización del castillo es de origen visigodo. A partir de esta construcción, y utilizando el viejo material, el pueblo árabe a partir del siglo VIII construye elementos que se han conservado hasta hoy, como el aljibe o varios paños de muralla.
Tras la conquista cristiana en 1156 se construye la segunda fase del castillo, quedando organizado como hoy en día. Si visitamos el castillo, observaremos dos recintos bien diferenciados.
En el recinto interior podemos encontrar la antigua zona residencial, que por el uso de sus ventanas dobles y sus arcos de medio punto nos dan a entender que se trató de un palacio señorial. Además, dentro de este recinto interior encontramos el patio de armas, un patio rectangular rodeado de habitaciones, la antigua sala capitular, el patio del homenaje y la torre con el mismo nombre. En esta zona del castillo se ha iniciado una excavación para recuperar una antigua bodega de vino que data de la Edad Media.