Rutas de senderismo

El paisaje de la Sierra de Montánchez se caracteriza por bosques de robles, castaños y alcornoques, que se mezclan con cultivos como la vid, el olivo y la higuera. Además, debido a su altitud, desde el punto más alto de la sierra donde se alcanzan los 998 metro de altitud, podemos divisar y disfrutar de una bella y amplia vista de la comarca de Montánchez y sus alrededores.

Ruta del Robledo

A lo largo de esta ruta podemos disfrutar de un conjunto de molinos harineros y enormes castaños centenarios. Además, descubriremos el nacimiento del río Salor.

Ruta del Castañar

Paseando por este bosque nos encontraremos con antiguos chozos, bancales… Pero, sobre todo, experimentaremos la sensación de introducirnos en la naturaleza más pura. Ideal para realizarla con niños.

Ruta de las vaquerizas

Una ruta muy completa que nos permite disfrutar de toda la variedad paisajística de la Sierra de Montánchez: caminos empedrados, que ascienden y descienden serpenteando por las laderas de las montañas; todo esto unido a una buena cantidad de fuentes y arroyos.

ruta de los pilones

A los largo de esta ruta atravesaremos campos de olivares y alcornocales, además de varias fuentes que manan agua con sus pilones. Durante toda la ruta podremos disfrutar de impresionantes vistas.

ruta de "donde nace"

En esta ruta podremos disfrutar de un bosque de castaños, zona de matorral y campos de vid y olivo hasta llegar al nacimiento del Arroyo de los Molinos. La ascensión al pico de Montánchez (a 998 metros) permite disfrutar de magnificas vistas.

ruta de las aguas

En el siglo XVIII, Montánchez y Torre de Santa María decidieron llegar a un acuerdo por el cual Montanchez, entregaba al pueblo vecino la imagen de San Mateo a cambio de un cerdo. El camino que siguieron para realizar el intercambio da lugar hoy a la denominada «Ruta del trueque».

ruta de Los molinos

En la garganta de los molinos podremos disfrutar de una treintena de antiguos molinos harineros, los más antiguos de época romana y los más modernos del siglo XIX. Este conjunto de molinos situado entre las poblaciones de Montánchez y Arroyomolinos está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.